En una reciente publicación en la revista teológica First Things, el Arzobispo emérito de Filadelfia, Mons. Charles J. Chaput, critica el papel del Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, cuestionando la validez de su pensamiento en aspectos cruciales de la doctrina católica.
En la columna de opinión, el arzobispo estadounidense señala al Cardenal Fernández, originario de Argentina, como el “estrecho colaborador, consejero y a veces escritor fantasma” en el ministerio del Papa Francisco. Pero además, encabeza un dicasterio “vital para la vida de los fieles”, cuya tarea es “proteger la integridad de la enseñanza y la práctica católica”.
“Fernández ocupa así un cargo de importancia única, al igual que lo hizo Joseph Ratzinger antes que él. Pero en su pensamiento y sustancia, Fernández es un hombre muy diferente de su gran predecesor”, asegura Mons. Chaput.
Seguidamente, se refiere al controvertido libro Cúrame con tu boca: El arte de besar, escrito por Fernández en 1995. El arzobispo estadounidense considera que, aunque no es un título que alguien asociaría normalmente con el jefe doctrinal de la Iglesia Católica, “desestimar” su pensamiento “sería un error”, ya que él cuenta con un “cuerpo significativo de trabajo a su crédito”.
“Su pensamiento no es superficial. Simplemente es erróneo en algunos aspectos cruciales, con grandes implicaciones”, afirma el también franciscano capuchino.