El Congreso del Perú aprobó con amplia mayoría el proyecto de Ley 1520/2021-CR, que establece la obligación del Estado de garantizar “la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”.
Esta iniciativa, liderada por la congresista Rosangela Barbarán del partido Fuerza Popular, se aprobó el miércoles 13 de marzo con 87 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, y ya ha sido enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En una entrevista a ACI Prensa, el director de la Oficina para Latinoamérica del Population Research Institute, Carlos Polo, afirmó hoy, 14 de marzo, que esta ley representa “un verdadero avance en la agenda a favor del respeto de la vida del concebido”. Polo añadió que el próximo 25 de marzo, Día del Niño por Nacer en Perú, se llevará a cabo una celebración significativa para conmemorar este logro.
“Ayer el Congreso ha establecido por ley que el Estado protege las dos vidas”, subrayó.
El texto legislativo estipula en su artículo 2 que tanto el Estado como la sociedad, especialmente los profesionales de la salud, están obligados a otorgar una protección especial durante el embarazo, el parto y el postparto. Esta protección se extiende de manera transversal a todas las entidades, tanto públicas como privadas.
Una de las disposiciones más relevantes de esta ley es el reconocimiento del derecho de los bebés a nacer “en un entorno sano, digno y seguro”. Además, se reconoce también el derecho del padre en todo lo que beneficie a estas fases cruciales del proceso gestacional.