Si bien la secularización avanza en Occidente y más allá, la situación podría ser un poco más compleja y menos inequívoca de lo que se pensaría. Esto según el estudio presentado a finales de febrero en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma.
Se trata de una encuesta internacional sobre jóvenes, valores y religión, promovida por el grupo de investigación Footprints. Young People: Expectations, Ideals, Beliefs, de la misma universidad, junto a otras siete universidades de todo el mundo y con el apoyo de la agencia encuestadora española Gad3.
Uno de los resultados que se puede observar de los datos es que, si bien ese proceso de secularización avanza, va en paralelo a una tendencia menor, pero significativa: un aumento en el deseo de vivir la fe por convicción, en reemplazo de la religión “sociocultural”, es decir, la que es vivida por mera tradición.
Asimismo, el dato más interesante es que Italia es el único país en el que ante la pregunta "¿Crees en Dios?", el 32% responde: “Estoy investigando”, como subraya Cecilia Galatolo, parte del equipo que participó en el estudio.
La doctora Galatolo explicó que “a nivel nacional la fe católica está muy arraigada y todos reciben una mínima educación religiosa, por lo que de alguna manera, incluso entre los que se van, hay una especie de nostalgia".
Añadió que la ruptura entre los jóvenes y la parroquia se produce precisamente “entre los 11 y los 14 años, en los que uno se aleja conservando a menudo buenos recuerdos”, y a ello se debe también este dato relativo a estar en “búsqueda”.