El Arzobispo de Valencia (España), Mons. Enrique Benavent, ha emitido un decreto por el que dispensa del precepto cuaresmal de la abstinencia este viernes 15 de marzo, “en atención a las fiestas populares que en la ciudad y en numerosas poblaciones de la archidiócesis se celebran en honor del Patriarca San José”.
Esta decisión se toma de acuerdo a los cánones 87 y 1253 del Código de Derecho Canónico que establece la potestad para dispensar de las “leyes disciplinares tanto universales como particulares promulgadas para su territorio o para sus súbditos por la autoridad suprema de la Iglesia”, con el objeto de procurar un bien espiritual a los fieles.
La dispensa del precepto de la abstinencia no sólo afecta a los diocesanos de Valencia, sino que se extiende “a cuantos, no perteneciendo a la misma, se encuentren en ella por cualquier motivo”.
Este decreto es relativamente habitual en la Archidiócesis de Valencia a lo largo del tiempo y depende de que coincidan las fiestas patronales con el tiempo de Cuaresma.
¿Qué dice la Iglesia sobre la abstinencia de carne?
Según se establece en el Código de Derecho Canónico, “en la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma”.