Desde hace 12 años, los atrios de iglesias católicas en la Ciudad de México han sido el escenario de una iniciativa gubernamental que busca enfrentar la problemática de la violencia a través del desarme voluntario de las personas, ofreciendo a cambio beneficios económicos.
Este programa, conocido como "Sí al Desarme, Sí a la Paz", es desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de México y se aplica en colaboración con la Arquidiócesis Primada de México.
Actualmente, el programa cuenta con varios puntos de canje itinerantes en lugares estratégicos de la ciudad, entre ellos el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la Catedral de Iztapalapa del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén, la parroquia de San Miguel Arcángel en Topilejo y el templo de San Hipólito.
Este año, el programa comenzó a principios de marzo con la instalación de un módulo en el atrio de la Basílica de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, donde se custodia la imagen aparecida milagrosamente en la tilma de San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531.
Durante la inauguración de actividades, el P. Efraín Hernández Díaz, rector de la Basílica de Guadalupe, indicó que se eligió a los templos católicos para el desarme porque los “atrios de las iglesias inspiran confianza en las personas”.