La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe destacando que la comunidad cristiana en Gaza, Palestina, “está pasando por el peor periodo” desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.
De acuerdo al reporte publicado el 8 de marzo, Gaza enfrenta tiempos difíciles, con bombardeos, comunicaciones interrumpidas y escasez de alimentos. Sor Nabila Saleh, religiosa de la congregación del Santo Rosario, describió la situación como angustiosa, pero agradece la gracia de Dios incluso en la adversidad.
“Lo poco que tenemos es debido a la Gracia de Dios. La gente de fuera sufre todavía más que nosotros, porque no tiene ese consuelo en estos momentos”, indicó la religiosa.
La parroquia de la Sagrada Familia en el barrio de Al Zeyton, en el norte de la Franja de Gaza, es uno de los lugares afectados por los intensos enfrentamientos y bombardeos. Este templo acoge en estos momentos a 128 familias —un total de 512 cristianos entre católicos y ortodoxos—, incluyendo 120 niños menores de 18 años, entre ellos 60 con discapacidades, y 84 personas de la tercera edad.
Un socio de proyectos de ACN que opera en la zona, cuyo nombre no puede ser revelado por motivos de seguridad, informó que “la intensidad de las operaciones militares aumenta” cada vez que se menciona una tregua, y que la escasez de alimentos está en un punto crítico.
“Simplemente la comida escasea y es difícil encontrar donde comprarla. La comunidad cristiana aprovecha todas las oportunidades posibles para asegurar un poco de agua potable y alimentos”, explicó.