La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría prohibir el uso de la popular aplicación TikTok en ese país.
Titulada Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, la medida fue aprobada en una abrumadora votación bipartidista de 352-65. Aunque el proyecto de ley no prohíbe abiertamente TikTok, prohíbe "distribuir, mantener o proporcionar servicios de alojamiento de Internet" a cualquier aplicación controlada por una entidad que se determine que es un adversario extranjero.
Si se convierte en ley, el proyecto de ley obligará al propietario chino de TikTok a vender la plataforma o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos. Esto significa que si la empresa se vende a un propietario estadounidense, se le permitiría continuar operando en el país. Sin embargo, si la empresa matriz de TikTok, ByteDance, conserva la propiedad de la aplicación, los usuarios estadounidenses no podrán usarla.
Los miembros de la Cámara de Representantes que apoyan el proyecto de ley expresaron su preocupación de que TikTok represente una amenaza para la seguridad nacional y que pueda estar funcionando como un medio de propaganda para el Partido Comunista Chino (PCCh).
Mientras tanto, algunos opositores al proyecto de ley expresaron su preocupación de que la propuesta legislativa podría afectar los derechos de la Primera Enmienda. El representante Thomas Massie, republicano de Kentucky, calificó la prohibición de TikTok como un "caballo de Troya", diciendo que le da al gobierno demasiado poder para determinar a qué plataformas pueden acceder los estadounidenses.
Bill Donohue, presidente de Catholic League, dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que cree que "los católicos deben oponerse resueltamente a TikTok, no sólo para proteger a los católicos, sino también para salvaguardar el bienestar de todos los demás".