El Sodalicio de Vida Cristiana (SCV, por sus siglas en latín) confirmó haber recibido del Vaticano cartas con indicaciones para abrir investigaciones a algunos de sus integrantes, y señaló que la divulgación de este proceso en un medio de prensa estadounidense “compromete” el desarrollo de las investigaciones y “la presunción de inocencia de los implicados”.
Bajo el título El '007' del Vaticano regresa a Perú para continuar la investigación sobre grupos plagados de escándalos, el sitio web Crux publicó un artículo sobre la nueva visita a este país del funcionario del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Mons. Jordi Bertomeu, quien trabaja con el Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, investigando denuncias de abuso en la Iglesia en distintos países del mundo.
Mons. Scicluna y el sacerdote Bertomeu también están a cargo de la investigación al SCV, cuyo fundador Luis Fernando Figari recibió una sanción del Vaticano en el año 2017 por casos de abusos y fue exclaustrado de la comunidad de vida apostólica.
Según un comunicado oficial del Arzobispado de Lima, el sacerdote Bertomeu está en Perú del 4 al 12 de marzo no por el caso Sodalicio, sino para “evaluar la investigación canónica en fase diocesana, aún en curso, sobre las presuntas irregularidades financieras atribuidas al instituto de vida consagrada de derecho diocesano Pro Ecclesia Sancta”.
Al final del artículo, publicado antes del comunicado del Arzobispado, la periodista Elise Ann Allen asegura que “fuentes en Perú han dicho a Crux que como parte de su investigación en curso sobre el SCV, el Vaticano ha enviado una serie de cartas que contienen acusaciones contra al menos ocho miembros de alto rango, dando a las autoridades del SCV 45 días para responder con las medidas punitivas que planean imponer”.
Allen, quien estuvo vinculada a la Fraternidad Mariana de la Reconciliación —que hasta 2022 formaba parte de la Familia Sodálite—, da seis nombres de actuales miembros del Sodalicio mencionados en estas cartas. Asegura que cuatro están acusados de abuso físico y encubrimiento, el quinto es un sacerdote acusado de abusar de un menor y el sexto mencionado en las misivas es el periodista Alejandro Bermúdez, quien hasta diciembre de 2022 fue director de ACI Prensa y ACI Group, que incluye a varias agencias de noticias de propiedad de EWTN.
Para Allen, que no detalla las acusaciones contra Bermúdez, “no está claro cuándo concluirá el caso del Vaticano que involucra al SCV, sin embargo, el hecho de que ya se hayan enviado varias cartas implica que la fase preliminar de la investigación del Vaticano ha concluido y que se están tomando los primeros pasos”.