14 de agosto de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Las familias numerosas se movilizan contra la ley que impulsa el Gobierno de España

Representantes de las familias numerosas (d) y del Gobierno de España (i)./ Crédito: FEFN.

Tras una tensa reunión mantenida este martes con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, las familias numerosas han anunciado que se movilizan frente a una Ley de Familias que prepara el Gobierno de España. 

En un comunicado, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), ha explicado que rechaza “el cambio de nombre y concepto” que plantea la nueva norma. Está previsto que, en vez de considerarse legalmente como “numerosas”, se llame “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”. 

El presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, señala que “el número de hijos es el elemento diferenciador de las familias numerosas, que debe ser considerado tanto para reconocer la aportación social que hacen estas familias, como también un factor que no puede ir en contra de estas familias, a menudo penalizadas o discriminadas”.

La FEFN se está poniendo en contacto con los diferentes grupos parlamentarios para trasladarles “la necesidad de preservar la identidad de las familias numerosas en una Ley que defiende la diversidad y el reconocimiento de todas las realidades sociales y familiares, cada una con unas circunstancias y unas necesidades”.

5 modificaciones clave para las familias numerosas

En concreto, las familias numerosas tratan de modificar, a través de las enmiendas que pueden presentar los grupos parlamentarios, cinco aspectos del proyecto de ley cuya tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 28 de febrero

En primer lugar, se pretende que el concepto de familias numerosas no sea diluido entre los 16 modos de convivencia que se recogen en la ley. Al entender de las familias numerosas, no se trata de redefinir la familia en 16 subtipos, sino de protegerla y promoverla. En especial, la que tiene abundancia de hijos, más aún si se tiene en cuenta el invierno demográfico que padece España desde hace décadas. 

El segundo objetivo es que no se elimine el nombre de familias numerosas, ni el título acreditativo que da acceso a algunos beneficios, ni la existente ley de familias numerosas y que se recupere la perspectiva del número de hijos. 

En tercer lugar, las familias numerosas tratarán de modificar la Disposición Final Decimotercera del proyecto de ley en el que se equipara el matrimonio a las parejas de hecho y a las situaciones de monoparentalidad. A su entender, “se destruye el concepto de matrimonio” al tiempo que “se promueve la inestabilidad familiar”. 

Las familias numerosas también tratarán de recabar apoyos legislativos para proteger a los hijos de la propuesta de que la llamada diversidad familiar sea considerada como un principio del sistema educativo. Esto podría afectar al derecho de los padres a una educación acorde a sus valores éticos, morales y religiosos. 

Por último, las familias numerosas se han propuesto combatir la desigualdad de trato según la Comunidad Autónoma de residencia que a su entender provocará la nueva ley, con la consecuente “inseguridad jurídica, administrativa, social económica y asistencial”. 

Las familias numerosas no quieren que les cambien el nombre

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Según una encuesta encargada por la entidad familiar, casi 9 de cada 10 familia numerosas (86%) “no está de acuerdo” con la nueva denominación prevista en el proyecto de ley y el 95% defiende que se mantenga el actual título que las reconoce como familias con más hijos, que también desaparecerá si se aprueba la ley tal como la propone el Gobierno. 

Para la presidenta de la Federación Madrileña de Familias Numerosas, el nombre con el que quiere definirlas el Ejecutivo “nada tiene que ver con nosotros, ni en lo que aportamos, ni en las necesidad, ni en las medidas correctoras que necesitamos para evitar la discriminación frente a otras familias con menos hijos o sin ellos”, explica a ACI Prensa.

“Al quitarnos el nombre nos quita nuestra esencia y lo que nos define. Nos liquidan”, enfatiza.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar