Paola Roldán, una mujer de 42 años que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y cuyo caso permitió la despenalización de la eutanasia en Ecuador en febrero de este año, ha fallecido por causas naturales, según confirmaron sus abogados el lunes 11 de marzo.
En declaraciones a EWTN Noticias, Martha Cecilia Villafuerte, fundadora y directora nacional de Familia Ecuador, extendió sus condolencias a “sus familiares, a sus seres queridos, a toda la comunidad que la rodeaba” este martes 12 de marzo.
A Roldán le diagnosticaron ELA en 2020, una enfermedad neurodegenerativa progresiva poco común que daña las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, provocando la pérdida de funciones motoras. Como resultado, la mujer pasaba la mayor parte del tiempo acostada y necesitaba de un respirador.
Esta enfermedad carece de un tratamiento curativo y actualmente afecta a dos de cada 100.000 personas en el mundo, según información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud.
A raíz de este caso, la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia el 7 de febrero de este año. Según la sentencia, esta práctica no será punible si es realizada bajo ciertos criterios: que el paciente dé su consentimiento libre e informado y que padezca el sufrimiento intenso e irreversible de una enfermedad grave e incurable.
La sentencia también ordenó a la Defensoría del Pueblo a presentar un proyecto de ley que regule el procedimiento. El texto deberá luego ser debatido por la Asamblea Nacional, que tendrá un plazo máximo de 12 meses para aprobarlo.