Un sacerdote de La Habana denunció que le impidieron dar la Unción de los enfermos a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el hospital Manuel Fajardo en la capital de Cuba.
El P. Jorge Luis Pérez Soto, párroco de San Francisco de Paula, hizo la denuncia el 7 de marzo en una publicación en su cuenta de Facebook.
“¿No atañe a la libertad religiosa la posibilidad de que los familiares soliciten los sacramentos de la fe para sus enfermos moribundos y que estos puedan ser acompañados espiritualmente y adecuadamente por un ministro de la Iglesia?”, cuestionó el sacerdote, quien también colabora con la pastoral juvenil en La Habana.
“Acabo de salir del Hospital Manuel Fajardo. Los familiares de un paciente grave, que está en la UCI de este lugar me han pedido el sacramento de la Unción para su ser querido. Me ha sido negada la entrada porque está prohibida”, relató el sacerdote.
El P. Pérez Soto precisó que no fue “maltratado más allá de la negación de un derecho” y comentó que entiende “la gravedad del cuidado que merecen los enfermos”. Sin embargo recordó que hay “modos de entrar o salir adecuadamente de un lugar así. Si no, lo atestigüe el estudiante de medicina que salió justo delante de mí”.
El sacerdote cubano también resaltó “la gravedad de la decisión de negar los auxilios espirituales a una persona en estado probablemente final. No es la primera vez que me ocurre. También en otras ocasiones me ha sido permitido”.