La Iglesia Copta Ortodoxa ha confirmado que su decisión de la semana pasada de suspender el diálogo con la Iglesia Católica se debió al “cambio de posición” de Roma sobre la homosexualidad.
En un video publicado el viernes 8 de marzo, el portavoz copto ortodoxo, el padre Moussa Ibrahim, señaló que “el más notable” de los nueve decretos emanados de su sínodo anual, que tuvo lugar la semana pasada en Wadi El-Natrun (Egipto), fue “suspender el diálogo teológico con la Iglesia Católica tras su cambio de posición sobre el tema de la homosexualidad”.
El mensaje se dio tras la conclusión del sínodo el día anterior y una declaración adjunta en la que los líderes coptos ortodoxos habían dicho que suspendían el diálogo con Roma.
“Después de consultar con las iglesias hermanas de la familia ortodoxa oriental”, escribieron, “se decidió suspender el diálogo teológico con la Iglesia Católica, reevaluar los resultados alcanzados por el diálogo desde su inicio hace 20 años y establecer nuevos estándares y mecanismos para que el diálogo continúe en el futuro”.
Los dirigentes también reafirmaron su rechazo a las relaciones entre personas del mismo sexo, manifestando su “posición firme de rechazar toda forma de relaciones homosexuales, porque violan la Santa Biblia y la ley por la cual Dios creó al hombre como varón y mujer, y la Iglesia considera cualquier bendición de tales relaciones, cualquiera que sea su tipo, de una bendición al pecado, y esto es inaceptable”.
La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, encabezada por el Papa Tawadros II, es una de las denominaciones cristianas más antiguas del mundo, cuyo origen se remonta a San Marcos el Evangelista. Además es la principal iglesia cristiana en Egipto (la palabra "copto" proviene del griego Aigyptos, que significa Egipto). Si bien el número preciso de sus miembros es desconocido, se estima que oscila entre 10 y 20 millones de personas, dentro de una población ortodoxa de 260 millones en total.