El Papa Francisco pide “erradicar las situaciones que protegen a quien se escuda en su posición para imponerse al otro de forma perversa”, en un discurso dirigido a los participantes del III Congreso Latinoamericano Vulnerabilidad y abuso: Hacia una mirada más amplia de la prevención organizado por el Centro de Protección de Menores (CEPROME).
El Papa Francisco ha expuesto en su discurso que, en el campo de la prevención, se ha de procurar “erradicar las situaciones que protegen a quien se escuda en su posición para imponerse al otro de forma perversa” y, al mismo tiempo, “comprender por qué es incapaz de relacionarse con los demás de forma sana”.
Asimismo, el Pontífice ha animado a no ser indiferentes a la razón “por la que algunos aceptan ir contra la propia conciencia, por temor, o se dejan engatusar con falsas promesas, sabiendo en el fondo de su corazón que están en el camino equivocado”.
Además, ha considerado que “humanizar las relaciones en cualquier sociedad, también en la Iglesia, supone trabajar con denuedo para formar personas maduras, coherentes, que, firmes en su fe y en sus principios éticos, sean capaces de afrontar el mal, dando testimonio de la verdad con mayúsculas”.
Para el Papa Francisco, “una sociedad que no esté basada en esos presupuestos de entereza moral será una sociedad enferma, con relaciones humanas e institucionales pervertidas por el egoísmo, la desconfianza, el miedo y el engaño”.