El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, ha afirmado en una entrevista concedida al periódico italiano Corriere della Sera que, para el Papa Francisco, “negociar no es debilidad, sino que es fuerza. No es rendición, sino valentía”.
El purpurado sale así al paso de la polémica surgida en torno a los avances conocidos este sábado de una entrevista concedida por el Papa Francisco a la televisión suiza RSI, cuya emisión está prevista para el próximo 20 de marzo.
Entre los segmentos que han trascendido, el Papa Francisco fue preguntado por su opinión acerca de quienes “piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca” mientras que “otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes”.
El Papa Francisco respondió: "Es una interpretación. Pero creo que es más fuerte quien ve la situación, piensa en el pueblo y tiene el valor de la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. Están ahí. Esa palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que la cosa no va, tener el coraje de negociar. Y te avergüenzas, pero si sigues así, ¿cuántas muertes (habrá) entonces? Y acabará aún peor. Negociar a tiempo, buscar algún país que haga de mediador. Hoy, por ejemplo, con la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren hacer de mediadores. Turquía, por ejemplo... No avergonzarse de negociar antes de que las cosas empeoren”.
Estas palabras del Papa Francisco fueron respondidas por el gobierno ucraniano, que afirmó que durante la II Guerra Mundial no se habló “de negociaciones de paz con Hitler”.
El pasado domingo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, afirmó: “El Papa utiliza el término bandera blanca, y responde retomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otra parte de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación de guerra, el Papa afirma claramente: 'La negociación nunca es una rendición’”.