El Papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo polaco, quien no manejó bien algunas acusaciones de abusos cometidos por parte de sacerdotes en su diócesis.
“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Lowicz (Polonia), presentada por su Excelencia Reverendísima Monseñor Andrzej Franciszek Dziuba”, señala un breve comunicado del Vaticano del 9 de marzo, sin dar mayores detalles.
De acuerdo al Código de Derecho Canónico, los obispos presentan se renuncia al Papa al cumplir 75 años, y ya depende luego del Santo Padre decidir si la acepta o no.
En este caso, el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de 73 años. Las razones de la decisión las comunicó la Nunciatura Apostólica, con sede en Varsovia, en un comunicado publicado en la misma fecha.
“El Santo Padre Francisco ha aceptado hoy la dimisión del obispo de Łowicz, Andrzej Dziuba, que el mismo obispo presentó a petición de la Santa Sede”, refiere el comunicado de la nunciatura.
“Se identificaron dificultades en la gestión de la diócesis, en particular negligencia en el tratamiento de los casos de abuso sexual cometidos por algunos clérigos contra menores; lo que confirmó las actuaciones realizadas por la Santa Sede con base en el documento papal Vos estis lux mundi”, precsa el texto.