Los votantes en Irlanda parecen haber votado a favor de preservar el reconocimiento constitucional del papel central de la familia tradicional fundada en el matrimonio, así como el valor social de las mujeres dentro del hogar, rechazando un par de enmiendas en referendos celebrados el 8 de marzo, reconocieron este sábado los líderes del gobierno favorables a las consultas ciudadanas.
"Parece un voto negativo tanto en el referéndum de la familia como en el de los cuidados", dijo el líder del Partido Verde, Eamon Ryan, a RTE News el sábado. "Lo primero que hay que decir es que respetamos eso. Es la voz del pueblo, y en nuestra constitución es el pueblo el que es soberano".
"Son ellos los que deciden lo que se incluye en nuestra constitución", dijo Ryan. Aún no se han dado a conocer los resultados oficiales.
La "Enmienda de la Familia" habría eliminado una cláusula sobre la importancia del matrimonio y la familia para la sociedad de la Constitución de Irlanda, que data de 1937, y habría redefinido legalmente la "familia" como "fundada en el matrimonio o en otras relaciones duraderas".
Mientras tanto, la propuesta de "Enmienda de Cuidados" habría eliminado una cláusula que señala que el "Estado reconoce que, por su vida dentro del hogar, la mujer da al Estado un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común".
Los principales partidos políticos de Irlanda y otros grupos influyentes respaldaron firmemente la bien financiada iniciativa de referéndum, mientras que algunos grupos conservadores y los obispos católicos del país instaron a votar "No" a ambas consultas.