El Ministerio Público de Costa Rica informó que fueron detenidas un grupo de personas que se hacían pasar por religiosas, a quienes se les atribuyen presuntos delitos de “trata de personas en sus modalidades de explotación laboral y servidumbre laboral, tortura, malversación, peculado y legitimación de capitales”.
“Fundación Manos Abiertas”
Por medio de un comunicado, el Ministerio Público de Costa Rica dio a conocer que el 5 de marzo se llevaron a cabo allanamientos en las sedes de la “Fundación Manos Abiertas”, la cual operaba como entidad religiosa en las localidades de Alajuela y Cartago.
De acuerdo a las autoridades, la institución prestaba “servicios a personas con necesidades especiales, tanto físicas como intelectuales”. Tenían bajo su custodia a 70 niños y adolescentes, incluyendo bebés de apenas meses de edad, según información del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
La investigación del Ministerio Público de Costa Rica revela que la fundación “al parecer se ha dedicado a cometer delitos de corrupción para sustraer y desviar dinero público, en efectivo, con el fin de realizar viajes personales y comprar terrenos”.
Si bien inicialmente también se investigaban “supuestos actos de tortura en contra las personas menores de edad que los imputados tenían a su cargo”, el Organismo de Investigación Judicial posteriormente descartó las acusaciones de violencia. Sin embargo, las cinco personas detenidas “siguen siendo sospechosas de los delitos investigados”.