La Hna. Paésie, cuyo nombre de pila es Claire Joelle Phillipe, es una religiosa misionera francesa, fundadora de la Asociación Familia Kizito, quien conversó con EWTN Noticias sobre la situación “de violencia extrema” que atraviesa Haití, además de su trabajo humanitario y evangelizador con los niños más vulnerables del país.
La Asociación Familia Kizito brinda apoyo material y espiritual a las obras de caridad dedicadas sobre todo a niños que viven en las calles y los presos. A la organización pertenecen religiosas consagradas, sacerdotes y laicos dedicados a servir a los más vulnerables de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe.
El fin de semana pasado (1 al 3 de marzo), miembros armados de bandas criminales invadieron las dos cárceles más grandes del país, liberaron a los reclusos y desataron una explosión de violencia que obligó a las autoridades a decretar un toque de queda nocturno y el estado de emergencia.
El gobierno haitiano manifestó que concentraría sus esfuerzos en encontrar a los fugados y ordenó a la policía “que utilizara todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”.
Cerca del 80% del territorio de la capital, Puerto Príncipe, está controlado por bandas criminales. La Hna. Paésie comenta que esto sucede desde hace varios años, pero que el poder de estas organizaciones ha crecido recientemente y que se han unido entre rivales para alcanzar sus objetivos, especialmente liberar a los presos de las cárceles.
Aproximadamente 5.400 reclusos escaparon de las dos prisiones más grandes del país y, desde el jueves pasado, nueve personas han sido asesinadas, víctimas de los ataques de las bandas a las instituciones estatales.