El Cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, alentó a los fieles de todo el mundo a colaborar con “particular generosidad” en la colecta mundial de Viernes Santo por Tierra Santa, sumida ahora en un grave conflicto entre Israel y Hamás.
La guerra, cuyo último episodio se inició el pasado 7 de octubre y que ha dejado decenas de miles de muertos en Israel y Gaza, ha alejado a los peregrinos y hace que muchos cristianos consideren dejar Tierra Santa, explica el purpurado en una carta enviada a los obispos de todo el mundo, y dada a conocer por el Vaticano este viernes 8 de marzo.
El cardenal lamenta que actualmente “en todo el mundo resuena el estruendo de las armas portadoras de muerte. Y no se ve tregua”. “Hemos visto y vemos hombres en armas derramando sangre y matando la misma vida”, agrega.
El purpurado italiano recuerda luego la constante preocupación del Papa Francisco, como cuando en noviembre de 2023 dijo: “Estoy cerca de todos los que sufren, palestinos e israelíes. Los abrazo en este momento oscuro. Y rezo tanto por ellos. ¡Deténganse las armas –no traerán nunca la paz–, y no se extienda el conflicto! ¡Basta! ¡Basta, hermanos, basta!”.
El cardenal agradece luego “la obra generosa de los franciscanos de la Custodia de la Tierra Santa y de las Iglesias Orientales allí presentes” y resalta que ayudar a los cristianos en los santos lugares no es “una pía tradición para pocos. En todo lugar en la Iglesia católica se convierte en una obligación para los fieles el ofrecer su ayuda en la así llamada Colecta Pontificia para la Tierra Santa, que se recoge el Viernes Santo o, para algunas áreas, en otro día del año”.
“La haremos también este año, esperando una particular generosidad por vuestra parte”, precisa.