En la rueda de prensa posterior a la celebración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), su secretario general y portavoz, Mons. Francisco César García Magán, ha reconocido que el avance de los trabajos de desarrollo del plan de reparación integral a las víctimas de abusos se demora no es lo rápido que desearían.
“Es más lento de lo que queremos, pero resulta que la CEE tiene sus dinámicas de trabajo, las Asambleas Plenarias son cuando son y el tema es de tal calado y tal importancia que tenemos que tratarlo todos los obispos”, ha explicado el portavoz episcopal.
Asímismo, ha subrayado que todos los prelados “están de acuerdo en el qué , en acoger a la víctima, en la reparación integral” y que están trabajando “para hacer un trabajo mejor y más aquilatado”, de tal manera que se ha tratado en la Comisión Ejecutiva y en la Comisión Permanente de la CEE a lo largo de los últimos meses.
El plan, que tiene por objetivo la repetición de casos de abuso, así como ofrecer reparación integral a las víctimas, no tiene por el momento fecha para su implementación, si bien la CEE ha informado que la Asamblea Plenaria ha aprobado sus “principios informadores”.
Además, en esta Asamblea Plenaria, ha añadido, se ha producido “una aportación importante del Consejo de Asuntos Jurídicos” así como del Área de Compliance [cumplimiento normativo].
Según detalla la CEE, a lo largo de 2023 unas 250.000 personas han recibido formación para la prevención de abusos a través de las Oficinas de Protección de Menores que funcionan a nivel diocesano. Entre ellos, 180.000 niños y adolescentes, 22.000 padres y madres, 8.000 sacerdotes y consagrados y un número similar de monitores. Asímismo, 600 seminaristas (algo más de la mitad) han recibido formación sobre la cuestión.