Obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México han participado en “Misas por la Inclusión”. El caso más reciente es el de Mons. Francisco Javier Acero, el domingo 14 de enero de este año a las 6:00 p.m. La Misa fue celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América, al suroeste de la Ciudad de México.
Consultado por ACI Prensa, Mons. Acero aseguró que “no tenía conocimiento” de que las homilías en esas Misas fueran pronunciadas por laicos.
“En la Eucaristía que yo presidí, yo mismo prediqué, nadie intervino en la homilía. Al concluir la celebración de la Santa Misa nos encontramos en un salón aparte para escuchar sus historias personales”, aseguró Mons. Acero.
El prelado exhortó a los miembros de todas las comunidades a “seguir las rúbricas y lo que la Doctrina Social de la Iglesia, el Código de Derecho Canónico y el Magisterio de la Iglesia indican”.
El obispo recordó además que “dos de los compromisos que la Arquidiócesis Primada de México ha establecido son los de escucha y cercanía con todas las personas que lo piden”.
En ese sentido, continuó, “se ha dado acompañamiento y se han hecho celebraciones con integrantes de la comunidad LGBT, así como también se ha realizado la cercanía y escucha con los pueblos originarios e indígenas, con las madres buscadoras de personas desaparecidas, con las comunidades migrantes, con personas en situación de prostitución, con escuelas, universidades, con empresas, en mercados, con comerciantes, en hospitales, y muchos lugares y con muchas comunidades más”.
Mons. Acero indicó además que “la Iglesia está en su misión de evangelizar y mantener las puertas abiertas para aquellos que quieren acercarse en busca de acompañamiento y escucha”.
¿Qué dice la Arquidiócesis de México sobre las “Misas por la Inclusión"?
La Arquidiócesis Primada de México aseguró a ACI Prensa el 22 de febrero que en la capital mexicana “no existe una Pastoral de la Diversidad”, sino que “la labor que realiza la Arquidiócesis de México es de escucha y acompañamiento a los grupos, instituciones o comunidades que así lo solicitan”.
“En el caso que refiere a esta solicitud de información, se trata de un grupo de personas pertenecientes a la comunidad LGBT que se acercó a esta Iglesia particular para pedir acompañamiento y escucha”, señaló.
Respecto a las homilías pronunciadas por laicos, la arquidiócesis dijo que “la indicación que se ha dado a los sacerdotes que han pedido orientación al respecto es de que sea el sacerdote quien realice la prédica durante la homilía, y en el caso que lo crea conveniente, dar espacio a la reflexión de un laico, siempre y cuando sea conforme a una correcta interpretación del Magisterio de la Iglesia”.
“Para evitar confusiones, los obispos de la Arquidiócesis de México se han acercado y continuarán haciéndolo con los sacerdotes que requieran orientación para dar atención a los grupos, instituciones y comunidades que se acercan en busca de escucha y acompañamiento”, señaló.
Sobre la autorización para las “Misas por la Inclusión”, la Arquidiócesis de México respondió: “Cuando algún grupo, institución y/o comunidad requiere escucha o acompañamiento, son los representantes quienes hablan con los párrocos, vicarios u obispos y se acuerda con ellos su acompañamiento de formación espiritual, teniendo como base sólida el Magisterio de la Iglesia”.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar