La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo con sede en Chiclayo, al norte del Perú, anunció el lanzamiento de nuevos posgrados en Bioética y Biojurídica, así como en Cuidados Paliativos y Bioética, para abordar importantes aspectos relacionados con la ética médica y la atención integral al paciente terminal.
Ambos posgrados buscan llenar un vacío en la formación profesional en Perú, donde los cuidados paliativos son aún una disciplina poco desarrollada y la bioética es crucial en la toma de decisiones en el ámbito médico, sobre todo cuando desde hace varios años existen intentos de introducir el aborto en la legislación nacional o ante el avance de la eutanasia a través de una reciente fallo de la Corte Superior de Justicia sobre el caso de Ana Estrada.
Maestría en Bioética y Biojurídica
El Instituto de Bioética y la Escuela de Posgrado de la USAT han unido esfuerzos para ofrecer la esta maestría que iniciará el viernes 8 de marzo, con el propósito de formar profesionales bajo el enfoque de la bioética personalista, en la que se reconoce el ser humano con una dignidad objetiva, desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural.
De acuerdo al sitio web de la USAT, los egresados de este programa, que inició en 2011, estarán capacitados para abordar diversos desafíos éticos en el ámbito de la salud y proponer soluciones con base en análisis bioéticos y biojurídicos.
La Dra. Graciela Moya, magíster en bioética y miembro de la plena docente de la Maestría de la USAT, indicó a EWTN Noticias que esta especialización “permite entender las distintas corrientes de pensamiento bioético, reconocer desde el punto de vista antropológico, cómo se reconoce a la persona humana, cuál es su dignidad, su dignidad inherente, qué esfuerzos de protección hay que hacer respecto de la persona humana”.