Mons. Jordi Bertomue Farnós, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, se encuentra en Perú para evaluar la “investigación canónica en fase diocesana” que el Arzobispado de Lima realiza actualmente a Pro Ecclesia Sancta, instituto de vida consagrada de derecho diocesano.
El arribo de Mons. Bertomeu fue anunciado por el Arzobispado el 4 de marzo, a través de un comunicado.
“El Arzobispado de Lima —señala— pone en conocimiento la llegada a nuestro país de Monseñor Jordi Bertomeu Farnós, Oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y Comisionado por el Santo Padre para evaluar la investigación canónica en fase diocesana, aún en curso, sobre las presuntas irregularidades financieras atribuidas al Instituto de Vida Consagrada de derecho diocesano ‘Pro Ecclesia Sancta’”.
En el texto indica que la misión de Mons. Bertomeu tiene lugar en la Nunciatura Apostólica hasta el 12 de marzo de 2024.
La investigación previa a Pro Ecclesia Sancta fue anunciada por el Arzobispado de Lima el 28 de septiembre de 2023, a raíz de la denuncia televisiva del empresario jubilado Fernando Reyes Hernández contra la institución católica.
En un programa emitido el 24 de septiembre en Willax Televisión, Reyes Hernández dijo que no se le había pagado el préstamo de 1,2 millones de dólares estadounidenses que entregó en 2017 a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, administrada por Pro Ecclesia Sancta.