El panorama legislativo en Honduras ha sido sacudido por la polémica en torno al proyecto de Ley Especial Integral Contra las Violencias hacia las Mujeres (LEI-CVM). Esta propuesta ha desatado preocupación entre grupos defensores de la vida y la familia por su enfoque basado en la ideología de género y porque abriría las puertas al aborto en el país.
El proyecto fue presentado en febrero de 2023 por el Poder Ejecutivo y aún no ha sido debatido en el Pleno del Congreso Nacional. Sin embargo, existe inquietud entre diversos grupos provida, como el movimiento Por Nuestros Hijos, y de la organización de defensa legal ADF Internacional, quienes temen que el proyecto, manejado con gran secretismo, sea discutido el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
En una entrevista concedida a ACI Prensa, el abogado y asesor legal de ADF Internacional en América Latina, Julio Pohl, ofreció un análisis detallado sobre las implicaciones de esta controvertida propuesta legislativa.
Pohl señala que la principal crítica al proyecto radica en su intento de utilizar la violencia contra la mujer como un “caballo de Troya” para “institucionalizar la ideología de género en el país” y “obligar a todos a someterse a ella”. Según el abogado, la LEI-CVM busca eliminar los logros obtenidos en materia de igualdad y promover una visión ideológica que redefine conceptos fundamentales de familia, sexualidad, persona, mujer, entre otros.
“El proyecto de ley incluye 116 veces el término género, 16 veces el concepto identidad de género, una decena de veces el de expresión de género, etc. Esto es altamente llamativo para una ley que en teoría se presenta como destinada a proteger a las mujeres de violencia”, acotó.
Una de las mayores preocupaciones expresadas por Pohl es la posible apertura a la práctica del aborto en Honduras, un país donde la vida está protegida constitucionalmente desde la concepción.