La película La Sociedad de la Nieve, que relata la tragedia aérea ocurrida en 1972 en la cordillera de los Andes a un equipo de rugby de Uruguay, ha tenido un gran éxito, ubicándola entre las nominadas al premio Oscar en la categoría “Mejor película extranjera”. Hoy te presentamos el testimonio de fe de algunos de los sobrevivientes del accidente que dio origen al filme.
Los protagonistas de la historia eran jóvenes alumnos de un colegio católico de Uruguay, en su mayoría miembros del equipo de rugby Old Christians, quienes acompañados de algunos amigos y familiares partieron hacia Santiago de Chile para disputar un torneo amistoso, pero el avión de la Fuerza Aérea en el que se trasladaban nunca llegó a destino.
Luego de estrellarse en el cordón montañoso más grande de América, los sobrevivientes permanecieron 72 días expuestos a temperaturas extremas y a la falta de alimentos, por lo que tuvieron que recurrir a la antropofagia (ingerir los cuerpos de sus compañeros fallecidos) para seguir con vida.
El Rosario “fue fundamental”
Sólo 16 de los 45 ocupantes del avión sobrevivieron. El más joven de ellos, Carlos Páez Rodríguez, era quien diariamente dirigía la oración. En diálogo con “Mediodía COPE”, recordó que el Rosario que llevaba consigo y que se volvió fundamental en su estadía en la montaña, lo había puesto su madre en el bolsillo de su abrigo al despedirlo en el aeropuerto.
“Fue fundamental el Rosario porque era un momento de unidad, de cercanía con Dios, de no pensar en otra cosa. De hecho, mi madre escribió un libro llamado El Rosario de los Andes, porque era un momento de unidad de todos”.