El Papa Francisco ha pedido que el descubrimiento de papel de la mujer en la Iglesia se haga “sin presiones ni desgarros”, durante un encuentro con los participantes en el Congreso Internacional Interuniversitario La mujer en la Iglesia: artífices de humanidad que se desarrolla en la Universidad de la Santa Cruz este jueves y viernes.
Al igual que en la mayoría de sus intervenciones de los últimos días, el Papa Francisco ha cedido la lectura de su intervención a un colaborador debido a su estado de salud. En esta ocasión la responsabilidad ha recaído en el P. Pierluigi Girolli, quien ya desempeñó la misma función durante la Audiencia General de este miércoles.
En referencia a las mujeres, el Papa Francisco señala que “la Iglesia las necesita, porque la Iglesia es mujer: es hija, esposa y madre, y ¿quién mejor que la mujer para revelarnos su rostro?”. En este sentido, ha elevado una petición: “Ayudémonos, sin presiones ni desgarros, sino con un atento discernimiento, dóciles a la voz del Espíritu Santo y fieles en la comunión, a encontrar caminos adecuados para que la grandeza y el papel de las mujeres sean más valorados en el Pueblo de Dios”.
Al inicio del discurso, se ha destacado el nombre de diez santas católicas que “en diferentes épocas y culturas, con estilos distintos, y con iniciativas de caridad, de educación y de oración, han dado una prueba de cómo el “genio femenino” puede reflejar, en modo único, la santidad de Dios en el mundo”.
Son Josefina Bakhita, Magdalena de Jesús, Isabel Ana Seton, María de la Cruz MacKillop, Laura Montoya, Catalina Tekakwitha, Teresa de Calcuta, Rebeca de Himlaya ar-Rayyas, María Beltrame Quattrocchi y Daphrose Mukasanga.