A la luz de varias acusaciones graves de abusos que pesan sobre el sacerdote y artista católico Marko Rupnik, los Caballeros de Colón dijeron a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que están “considerando cuidadosamente el mejor curso de acción" con respecto a los mosaicos del sacerdote que adornan el Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington D.C. (Estados Unidos).
Con la ayuda de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia y un pequeño personal laico, los Caballeros de Colón poseen y operan el Santuario Nacional de San Juan Pablo II, que atrae a decenas de miles de visitantes y peregrinos de todo el país y el mundo.
Los llamamientos para retirar las obras de arte del P. Rupnik de los lugares de culto han ido en aumento en todo el mundo. Sin embargo, sus trabajos en las dos capillas del Santuario Juan Pablo II siguen en el lugar.
CNA envió un correo electrónico a los Caballeros de Colón sobre los mosaicos de Rupnik. En respuesta, la fraternidad católica señaló que podría estar abierta a retirar los mosaicos del santuario, pero no dio ninguna indicación de cuándo se tomará una decisión.
"Estamos considerando cuidadosamente el mejor curso de acción con respecto al arte que fue instalado por la comunidad del Centro Aletti aquí en el santuario", respondieron los Caballeros en un correo electrónico.
"El santuario sigue comprometido a llevar a cabo su misión de evangelización a través de las enseñanzas de San Juan Pablo II, a las que los casos de abuso son la antítesis", se lee en el correo electrónico de los Caballeros de Colón, que señalaron que "están perturbados por estos últimos acontecimientos y continúan orando por los perjudicados por los casos de abuso".