El Vaticano ha anunciado que el Cardenal español Ángel Fernández Artime, Décimo Sucesor de Don Bosco y actual Rector Mayor de los Salesianos, será consagrado como arzobispo de una especial sede el próximo 20 de abril.
A través de un comunicado, la Santa Sede indicó que el Papa Francisco ha asignado al purpurado la Sede Titular de Ursona. De acuerdo al sitio web de datos y estadísticas del clero católico Catholic-Hierarchy (CH), esta jurisdicción eclesiástica fue establecida en 1969. En ese entonces el Papa era San Pablo VI.
La CH también señala que los siete predecesores del Cardenal Fernández en esta sede fueron solamente obispos. Aquí es preciso resaltar que el Código de Derecho Canónico determina que todo sacerdote a quien el Papa decida crear cardenal debe ser ordenado obispo.
¿Qué es una sede titular?
La Sede Titular de Ursona aparece ubicada nominalmente en la zona de Sevilla (España), pero tiene una particularidad: no cuenta con un territorio en específico.
Para comprender esto, la Enciclopedia Católica (EC) precisa que se trata de una sede “que hoy existe únicamente en su título”. Es decir, que es sólo de nombre y no tiene fieles.