4. Desprecio por el derecho canónico
“Entre las marcas del actual pontificado están su excesiva confianza en el motu proprio como herramienta de gobierno y una despreocupación general y aversión por los detalles canónicos”, señala Demos II en su texto.
“Una vez más, como ocurre con la ambigüedad de la doctrina, el desprecio por el derecho canónico y el procedimiento canónico adecuado socava la confianza en la pureza de la misión de la Iglesia”, señala el cardenal, quien recuerda que “el derecho canónico ordena la vida de la Iglesia, armoniza sus instituciones y procedimientos, y garantiza los derechos de los creyentes”.
5. El alejamiento de la teología del cuerpo
Tras recordar que la Iglesia es “madre y maestra”, el cardenal resalta que “Ella nunca puede ser reducida a un sistema flexible de ética o a un análisis y remodelación sociológica para adaptarla a los instintos y apetitos (y confusiones sexuales) de una época”.
“Uno de los principales defectos del actual pontificado es su alejamiento de una ‘teología del cuerpo’ convincente y su falta de una atractiva antropología cristiana... precisamente en un momento en que aumentan los ataques a la naturaleza y la identidad humanas, desde el transgenerismo al transhumanismo”, destaca.
La teología del cuerpo es el conjunto de catequesis que el Papa San Juan Pablo II pronunció durante las audiencias generales de los miércoles entre 1979 y 1984, en respuesta a las consecuencias que ha causado la revolución sexual de finales de los 60.
6. ¿Es necesario que el Papa viaje y salga del Vaticano?
“Los viajes por el mundo sirvieron muy bien a un pastor como el Papa Juan Pablo II, debido a sus dones personales únicos y a la naturaleza de los tiempos. Pero los tiempos y las circunstancias han cambiado. La Iglesia en Italia y en toda Europa –el hogar histórico de la fe– está en crisis”, explica Demos II.
“El propio Vaticano necesita urgentemente una renovación de su moral, una limpieza de sus instituciones, procedimientos y personal, y una profunda reforma de sus finanzas para prepararse para un futuro más difícil”, agrega.
En ese sentido, el supuesto cardenal indica que estas “no son cosas pequeñas. Exigen la presencia, la atención directa y el compromiso personal de cualquier nuevo Papa”.
7. Advertencia de un colegio de cardenales “vulnerables a la manipulación”
“El Colegio Cardenalicio existe para asesorar al Papa y elegir a su sucesor a su muerte. Ese servicio requiere hombres de carácter limpio, sólida formación teológica, madura experiencia de liderazgo y santidad personal”, refiere Demos II.
“También requiere un Papa dispuesto a pedir consejo y luego a escuchar. No está claro hasta qué punto esto se aplica en el pontificado del Papa Francisco”, señala.
“El pontificado actual ha hecho hincapié en la diversificación del colegio, pero no ha logrado reunir a los cardenales en consistorios regulares diseñados para fomentar una auténtica colegialidad y confianza entre hermanos. Como resultado, muchos de los electores que voten en el próximo cónclave no se conocerán realmente entre sí, y por tanto pueden ser más vulnerables a la manipulación”, alerta el cardenal.
¿Por qué es anónimo el texto de Demos II?
“La respuesta debería ser evidente para todo aquel que conozca el tenor del ambiente romano actual. La sinceridad no es bienvenida y sus consecuencias pueden ser incómodas”, explica el supuesto purpurado.
Demos II señala luego otros temas como “la fuerte dependencia del actual pontificado en la Compañía de Jesús, la reciente problemática actuación del cardenal Fernández, del DDF, y el surgimiento de una pequeña oligarquía de confidentes con excesiva influencia dentro del Vaticano: todo ello a pesar de las pretensiones descentralizadoras de la sinodalidad, entre otras cosas”.
El Cardenal argentino Víctor “Tucho” Fernández es el actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), con cuya firma se publicó la declaración Fiducia supplicans, que ha suscitado polémica en todo el mundo, debido a que permite la bendición de parejas del mismo sexo.
El purpurado también generó controversia con su libro La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad publicado en México en 1998, y reaparecido hace poco, ya que trata temas como “Orgasmo masculino y femenino”, “El camino hacia el orgasmo” y “Dios en el orgasmo de la pareja”.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar