El Papa Francisco compartió hoy siete claves sobre la gratuidad apostólica de dar sin esperar nada a cambio en la evangelización, y el desafío de sentir que la falta de resultados puede ser considerada un fracaso.
Estas reflexiones las expresó en un mensaje remitido a instituciones y organizaciones de ayuda a la Iglesia Católica en América Latina, que celebran un encuentro del 4 al 8 de marzo en Bogotá (Colombia).
El Santo Padre señaló que cuando se hace un esfuerzo en favor de la Iglesia “es natural que exijamos un resultado. No obtenerlo podría considerarse un fracaso”, pero “tal percepción parecería contrariada la gratuidad, que evangélicamente se define como dar sin esperar a cambio”.
Para explicar el modo en que ambas dinámicas pueden ser conciliadas, el Papa Francisco ha querido responder a siete preguntas sobre la cuestión, “como lo haría un periodista”.
7 claves como respuestas a 7 preguntas
A la primera pregunta, “¿quién da?”, el Pontífice responde que nosotros “sólo somos administradores de los bienes recibidos, por lo que no debemos vanagloriarnos ni exigir una recompensa mayor que nuestro propio salario, asumiendo humildemente la responsabilidad que este don nos exige”.