El recién nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid, ha hecho un llamamiento a los laicos para que sean vanguardia de la Iglesia Católica en la sociedad, durante su primera comparecencia junto al Cardenal Cobo, quien ocupará la vicepresidencia durante el próximo cuatrienio.
A preguntas de los medios, el Arzobispo de Valladolid ha subrayado, en nombre de los obispos: “Estamos deseando que los laicos tiren de nosotros, que su deseo de estar presentes nos haga también a nosotros espolear nuestra vocación al ministerio pastoral”.
En este sentido, ha explicado que forma parte de la vocación de la Iglesia Católica estar presente en la vida pública y, de manera especial, a través de los laicos cuya llamada “tiene una identidad y una espiritualidad propia que se llama caridad política”.
Esta vocación específica, ha puntualizado, “precisa la iluminación evangélica que el ministerio pastoral ha de dar”. Por ello, ha recordado, se prepara la celebración de un gran congreso sobre la vocación para febrero de 2025 basado en la idea “todos llamados, todos discípulos, todos misioneros”.
Gesto de atención a las víctimas de abusos
Antes de comparecer ante los medios de comunicación, Mons. Argüello y el Cardenal Cobo han salido a las puertas de la sede de la CEE en Madrid donde se encontraban algunas víctimas de abusos con motivo de la celebración de la Asamblea Plenaria.