El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha sido elegido este martes presidente de la Conferencia Episcopal Española en sustitución del Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, quien no podía optar a la reelección por motivos de edad.
La decisión ha sido tomada por 48 votos a favor de un total de 78, en primera votación.
Mons. Argüello nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos, una pequeña localidad de la provincia de Palencia, al norte del país. Tras los estudios elementales, ingresó como alumno interno en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de los Hermanos de Lasalle en Valladolid, donde obtuvo el Premio Nacional de Bachillerato.
Como joven laico, estudió Derecho en la Universidad de Valladolid, donde ya destacó por sus dotes de liderazgo, siendo delegado en el curso 1974/1975, y por su desempeño académico, pues al año siguiente recibió el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, lo que le valió ejercer de profesor en la misma facultad durante 5 años.
Su paso por la universidad coincidió con el periodo de la Transición Española, momento de gran convulsión política y social en el que se alejó de la fe y colaboró con el Partido Socialista Obrero Español y con la Democracia Cristiana aunque, según su testimonio, “sin militancia firme”.
Entre 1981 y 1984 retornó a las aulas del colegio lasallista, esta vez como profesor, donde le encargaron explicar a los adolescentes la nueva Constitución. En aquellos años renovó su fe y tuvo un encuentro personal con Jesucristo. Así, se integró en el equipo de pastoral de la Provincia de Lasalle del Norte de España, fue nombrado primer presidente de la Comisión Justicia y Paz de Valladolid y se involucró en la atención a toxicómanos a través de Cáritas.