La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) reiteró el viernes su oposición al Recurso Extraordinario (RE) 635659 que pretende despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, después de que el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) Luís Roberto Barroso, programó un nuevo juicio para el miércoles 6 de marzo.
El 2 de agosto de 2023, la CNBB había expresado en una nota su oposición “a la despenalización” del consumo de drogas en Brasil y señaló “la importancia de centrar la atención en las políticas públicas de prevención, el apoyo a los servicios de recuperación, incluidos los mantenidos por entidades religiosas, la práctica de la justicia restaurativa”.
Los obispos también pidieron a las autoridades brasileñas ser rigurosas “frente a quienes se lucran con la venta de drogas”.
Veinte días después, el Episcopado indicó que reiteraba la posición adoptada en 2015, con la nota “sobre la despenalización del consumo de drogas” y citó la afirmación del Papa Francisco de que “la droga no se derrota con droga. La droga es un mal y con el mal no puede haber concesiones o compromisos”.
En el video del pasado 1 de marzo, el Obispo Auxiliar de Brasilia y secretario general de la CNBB, Mons. Ricardo Hoepers, citó nuevamente el discurso del Papa Francisco y advirtió que “el uso indebido de las drogas interfiere gravemente en la estructura familiar y social”, además de estar “entre las causas de innumerables enfermedades de discapacidad física y mental, de alejamiento de la vida social”.
“La adicción, que afecta especialmente a adolescentes y jóvenes, es un factor generador de violencia social. Provoca en el usuario cambios en la conciencia y el comportamiento. El consumo y el tráfico de drogas se identifican como la causa de la mayoría de los ataques a la vida”, señaló.