Los diputados y senadores de Francia han aprobado este lunes 4 de marzo, por 780 votos a favor y 72 en contra, incluir el “derecho” al aborto en su Constitución, la máxima protección jurídica posible de una norma. Con esto, se convirtió en el primer país del mundo en tomar esta decisión.
La mayoría de los diputados y senadores, reunidos en el Congreso de Versalles, aplaudió al anunciarse los resultados de la votación, que requería de los tres quintos de los votos para su aprobación.
Según informa el diario francés Le Figaro, tras la votación el primer ministro Gabriel Attal señaló que con esta decisión se inicia una “era de un mundo de esperanza”.
Emmanuel Macron celebra la votación por el “derecho” al aborto
Para Emmanuel Macron, presidente de Francia, católico y uno de los principales promotores de esta modificación constitucional, la protección del aborto en el país europeo es “orgullo francés” y un “mensaje universal”.
En su cuenta de la red social X, el mandatario alentó a celebrar “juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución, en la primera ceremonia de sellado de nuestra historia, abierta al público. Reunámonos este 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres”.