La Diócesis de Santa Rosa y la Arquidiócesis de Las Vegas, ambas en Estados Unidos, informaron que el polaco Adam Kotas ya no es más sacerdote de la Iglesia Católica, una decisión aprobada por el Papa Francisco en la que no hay posibilidad de apelar.
El 28 de febrero, la Diócesis de Santa Rosa publicó en su sitio web una nota, tomada de la página del exsacerdote católico Ivan Gonzalez, ahora pastor luterano en Wichita (Kansas), en donde se indicaba que Adam Kotas se está integrando a la Iglesia Evangélica Luterana en los Estados Unidos, también conocida como Iglesia Evangélica de los Hijos del Evangelio en los Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés).
La Diócesis de Santa Rosa precisa además que “puede confirmar que Adam Kotas fue reducido al estado laico por el Santo Padre Francisco el 18 de diciembre de 2023. En esa fecha el Santo Padre emitió un decreto de destitución del estado clerical”.
El 1 de marzo, la Arquidiócesis de Las Vegas publicó una nota en la que precisa que “ha recibido la notificación de la Diócesis de Santa Rosa sobre la involuntaria laicización del Sr. Adam Kotas”, cuyo proceso “fue manejado por la Diócesis de Santa Rosa”.
“Esta laicización fue aprobada por Su Santidad, el Papa Francisco, y no tiene posibilidad de apelación”, precisa el texto.
“La laicización significa que se pierden todos los derechos y privilegios asociados con el sacerdocio, y que el individuo vuelve al estado laico”, prosigue.