El Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha pedido a sus hermanos en el episcopado que prescindan de “intereses y estrategias” a la hora de elegir a su sucesor durante la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Española que se celebra a lo largo de esta semana.
“La elección de estos servicios responde a un discernimiento de gran responsabilidad colegial que hemos de ejercer con la mirada exclusivamente puesta en el mayor bien del pueblo de Dios, y en la recepción de los indudables carismas personales con lo que el Señor ha enriquecido a nuestro Colegio Episcopal para la mayor utilidad de todos, con un absoluto desprendimiento de nuestros propios intereses y estrategias”, ha afirmado durante su discurso inaugural.
El Cardenal Omella recordó a lo largo de su discurso varios pasajes de la exhortación Pastores gregis de San Juan Pablo II “pensando en el servicio a la comunión y a la misión evangelizadora que tiene nuestra Conferencia Episcopal, así como de ayuda al ejercicio colegiado de nuestro ministerio episcopal”.
El prelado aseguró que el ministerio episcopal “no se debe reducir a una tarea meramente organizativa”, sino que “requiere un estilo de vida que manifieste el ‘estar con Él’”, al tiempo que recordó que “la misión le pertenece a Dios y que los obispos son “sus colaboradores más directos , llamados a trabajar en comunión con Él y entre nosotros”.
En este sentido, siguiendo el texto de San Juan Pablo II, el Cardenal Omella incidió en que un sucesor de los apóstoles “tiene el cometido de ser promotor y animador de una espiritualidad de comunión” y debe fomentar una auténtica hermandad episcopal.
El Cardenal aprovechó una referencia a la comunión cum Petro y sub Petro prevista en el texto distribuido por la Oficina de Prensa de la CEE, para subrayar de forma improvisada: “Quiero decir una vez más que la conferencia Episcopal está y quiere estar con el Pastor que es el Papa. Que él para nosotros y para toda la Iglesia es el ‘dulce Cristo’ en la Iglesia. Siempre cum Petro y sub Petro y lo ‘rechaco’ para que nadie lo dude”.