El Opus Dei publicó hoy, 1 de marzo, una serie de “preguntas y respuestas” relativas al Santuario de Torreciudad (España), “a propósito de algunas cuestiones que se han suscitado en la opinión pública” acerca de la situación legal y económica de este lugar de culto.
El santuario se ha encontrado en el centro de la polémica pública desde mediados de 2023, cuando el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, nombró por primera vez un rector que no era miembro del Opus Dei. Esto desató tensiones entre la diócesis y la prelatura personal, a la que se debe la construcción del templo inaugurado en 1975.
La controversia estaría en la clarificación sobre la titularidad de la ermita originaria de Torreciudad, situada a pocos metros del santuario, así como sobre la propiedad de la talla de la Virgen, que se custodia en el lugar en el que el Opus Dei construyó el santuario.
En diciembre, Mons. Pérez Pueyo comunicó que Torreciudad se convertiría en “un santuario diocesano cuando así sea procedente”, una decisión que habría sido consultada con el Papa Francisco. Ante esto, el Opus Dei manifestó “su sorpresa” ante el dictamen unilateral del obispo y remarcó que no le corresponde “llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura".
Sobre la titularidad de la imagen de la Virgen de Torreciudad y de la antigua ermita del santuario, el Opus Dei señala que pertenece a la Diócesis de Barbastro-Monzón, pero que desde 1962 está cedido a perpetuidad a la entidad civil Inmobiliaria General Castellana, S.A. (posteriormente Desarrollo Social y Cultural, S.A.).
De acuerdo a la prelatura, la inmobiliaria acordó con la diócesis “hacerse cargo del mantenimiento y conservación” de ambas, “así como encomendar al Opus Dei la atención de la ermita y todo lo referente al culto de la imagen de la Virgen”, tal y cómo era el deseo de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.