El Distrito de la Misericordia de la Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) sigue creciendo, ahora con la inauguración y bendición del Centro Integral de Pastoral Social San Juan de Dios que atenderá a las personas más necesitadas del barrio Girardot.
El acto fue llevado a cabo ayer 29 de febrero por el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Luis José Rueda Aparicio, quien alentó a que sea un “signo permanente de la misión de la Iglesia” y que los testimonios de servicio sean “estímulo y desarrollo de vocaciones seglares a la vida consagrada femenina y masculina y al sacerdocio ministerial para consagración del mundo”.
Girardot se ubica en los cerros orientales de Bogotá y su crecimiento urbanístico no fue planificado, pues se trata de una de las primeras zonas invadidas de la ciudad. En este barrio muchas personas se dedican al llamado “reciclaje”, que es el recojo y venta de cartones, plásticos y otros materiales hallados en los desperdicios. Estos habitantes se encuentran dentro de la informalidad laboral.
“Esas familias, esas madres, esos enfermos, esos niños, esos ancianos van a encontrar aquí su casa, y por eso en el salmo estábamos diciendo que el Señor nos construya la casa”, expresó el cardenal.
Dentro del servicio que se brinda está el trabajo pastoral y psicosocial con niños, acompañamiento a mujeres vulnerables y gestantes, labor pastoral con jóvenes, adultos mayores y recicladores, entre otros.