Con un origen vinculado al movimiento feminista, el llamado “lenguaje inclusivo” pretende borrar la marca “sexista” de las palabras, reemplazando las letras “a” y “o” por “@”, “x” o “e”. En algunos países, el uso de esta variación del lenguaje se intentó imponer desde el gobierno, mientras que en otros se prohibió su utilización.
El lenguaje inclusivo ha sido señalado como “una de las herramientas” de la ideología de género, una corriente de pensamiento que ha sido repetidamente criticada por la Iglesia Católica. El Papa Francisco ha advertido sobre esta corriente de pensamiento en varias oportunidades. Este 1 de marzo señaló que la ideología de género “borra las diferencias y hace que todo sea lo mismo; borrar la diferencia es borrar la humanidad”.
¿Qué significa lenguaje inclusivo?
Según la Real Academia Española, “lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical”.
Sin embargo, la propia academia aclara que es un uso “firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.
Y agrega: “El uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.