El miércoles 28 de febrero, el Senado de Francia aprobó, con 267 votos a favor y 50 en contra, incluir el aborto como una “libertad garantizada” en la Constitución, convirtiéndose en el primer país en el mundo en adoptar esta medida en contra de la vida de los no nacidos.
Esta reforma constitucional, aprobada también por la Asamblea Nacional (diputados) hace casi un mes, deberá recibir una última votación el lunes 4 de marzo en el Palacio del Congreso de Versalles, en el sur de París. De acuerdo a la agencia France24, se trataría de una votación “simbólica”, debido a que el texto ya pasó el filtro de ambas cámaras.
“Me comprometí a hacer irreversible la libertad de las mujeres a abortar, consagrándola en la Constitución. Después de la Asamblea Nacional, el Senado ha dado un paso decisivo, que celebro. Para la votación final, convocaré al Parlamento en el Congreso el 4 de marzo”, expresó el presidente francés Emmanuel Macron en su cuenta de X (antes Twitter).
En marzo de 2023, Macron había asumido el compromiso de incluir el aborto en la Constitución, en respuesta a preocupaciones surgidas por la anulación de la sentencia Roe vs. Wade en Estados Unidos en junio de 2022, que había permitido el aborto en todo el país desde 1973.
Respuesta de los Obispos de Francia
La Conferencia de Obispos de Francia emitió un comunicado el jueves 29 de febrero, en el que aseguran haber recibido “con tristeza” la votación de los senadores sobre el texto de revisión constitucional.