El Papa Francisco ha nombrado Obispo de Gerona (España) al abad del Real Monasterio de Santa María de Poblet, el cisterciense Mons. Octavi Vilà Mayo, quien se pondrá al frente de la diócesis en sustitución de su actual administrador el P. Lluis Suñer.
El Obispado de Gerona, estaba en situación de sede vacante desde el fallecimiento de Mons. Francisco Pardo el 1 de abril de 2022.
Mons. Vilà gobierna la comunidad cisterciense de Poblet desde el año 2015. Nacido en Tarragona en 1961, es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona. También ha cursado postgrados universitarios sobre nuevas tecnologías de la información y gestión cultural. También es licenciado en Teología sistemática por la Facultad de Teología de Cataluña.
El nuevo obispo ingresó en el monasterio de Poblet en el verano de 2005 y seis meses más tarde se le impuso el hábito cisterciense. En 2007 realizó su profesión temporal, que se hizo solemne el día de la Asunción de 2010.
Tal y como informa la Conferencia Episcopal Española (CEE), dentro de la comunidad fue nombrado subprior en mayo de 2014 y elegido abad en diciembre de 2015. “Recibió la bendición abacial el 27 de febrero de 2016 de manos del abad general de la Orden Cisterciense, fray Mauro Giuseppe Lepori”, detalla la CEE, que añade: “Fue confirmado como abad por la comunidad hasta cumplir la edad reglamentaria el 2 de diciembre de 2021”.
Como abad de Poblet es presidente de la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón y miembro del Capítulo General y del Sínodo de la Orden Cisterciense, presidente del patronato del archivo Montserrat Tarradellas i Macià y miembro del patronato de Poblet.