El Cardenal Fridolin Ambongo, presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), ha condenado a los países vecinos de la República Democrática del Congo (RDC) por colaborar con multinacionales para “saquear” los recursos naturales del país.
Como consecuencia, extensas áreas de la RDC están inmersas en una violencia prolongada, ha denunciado el también Arzobispo de Kinshasa. Por ello, insta a la comunidad internacional a contribuir a la restauración de la integridad territorial del país centroafricano.
En su homilía en la Misa que celebró el 24 de febrero, el Cardenal Ambongo aseguró que la paz en la conflictiva región sólo se lograría si dejan de explotar abusivamente sus recursos naturales.
“Agresores y multinacionales se han unido para poner sus manos sobre las riquezas del Congo, en detrimento y con desprecio por la dignidad de los ciudadanos congoleños pacíficos, creados a imagen y semejanza de Dios. ¿Hasta dónde llegará este desprecio? ¿Hasta dónde llegará la trivialización de la vida humana, por sagrada que sea?”, denunció el purpurado congoleño desde la Catedral de Nuestra Señora del Congo.
El líder católico aseguró que está “convencido de que devolver la paz al Congo también significa poner fin a la violación de la integridad territorial del país y al saqueo descarado de sus recursos naturales”.
Esta Eucaristía fue la respuesta del Cardenal Ambongo a un comunicado que el presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO) y Arzobispo de Kisangani, Mons. Marcel Utembi Tapa, lanzó el 20 de febrero, alentando al pueblo de Dios en la RDC a “intensificar las oraciones por la paz”.