El Calendario Gregoriano, que debe su nombre al Papa Gregorio XIII y se usa en casi todo el mundo, establece que cada cuatro años uno es “bisiesto”, que tiene un día más: el 29 de febrero. Algo que poco se conoce es que la Iglesia Católica también celebra a algunos santos en este día, pero ¿qué pasa con ellos durante los otros tres años?
De acuerdo al sitio oficial de noticias del Vaticano, Vatican News, el 29 de febrero se festeja al mártir San Augusto Chapdelaine, quien fue un sacerdote francés e integrante de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París. En 1852 viajó como misionero a China y años después fue denunciado ante una autoridad anticristiana. Murió en este día.
Vatican News también presenta en esta fecha la celebración del Papa San Hilario. El libro Vidas de los Santos del P. Alban Butler señala que aquel fue elegido Pontífice siendo todavía diácono. Por otro lado, los historiadores difieren si murió el 28 o el 29 de febrero, tal vez porque falleció en el año bisiesto del 468.
Así como ellos, también en este día se festeja a San Osvaldo, Arzobispo de York (actual Inglaterra). Según el Directorio Franciscano de Santos, murió en este día, en el 992, luego de lavar los pies a 12 mendigos y comer con ellos.
¿Y qué pasa con estos santos en los años que no hay 29 de febrero?
El sitio web de investigación sobre los santos Santi e Beati señala que a todos estos santos, junto a la Beata franciscana Antonia de Florencia, se les celebra los 29 de febrero, pero que cuando no hay año bisiesto su fiesta pasa al 28 de febrero.