El Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid atendió en el año 2023 a 78 víctimas directas de posibles casos de abuso, de las cuales casi la mitad (38) corresponden a casos ocurridos en el ámbito intrafamiliar, 11 al de la vida consagrada, 6 referidos al clero madrileño y otros 5 a presbíteros de otras diócesis.
Según se refleja en un comunicado difundido este miércoles, también se ha dado asistencia a víctimas de 2 posibles casos de particulares sin vinculación familiar y de otro sucedido en el entorno de movimientos y realidades eclesiales.
La mayoría de estos casos, 64, tendrían carácter sexual, mientras que los 14 restantes habrían constituido casos de abuso de autoridad y conciencia. El 84% de las víctimas son mujeres.
De los casos de carácter sexual tratados en 2023, 49 afectan a adultos que eran menores cuando sufrieron los abusos, mientras que 11 denunciaron y sufrieron las inconductas siendo mayores de edad.
En el caso concreto del clero diocesano de Madrid, 3 víctimas eran menores en el momento de los hechos y 3 ya eran adultas.
En relación con los casos de abuso de autoridad, la Iglesia diocesana de Madrid atendió 14 denuncias a lo largo del pasado año, la mayoría (9) referidas a la vida religiosa. Una sucedió en la propia Archidiócesis de Madrid, otra en el territorio de otra diócesis y 3 en ambientes de los movimientos y realidades eclesiales.