El Papa Francisco ha reaparecido este miércoles en la audiencia general después de cancelar su agenda el pasado lunes debido a su estado de salud, que aún le ha impedido leer de propia voz la catequesis sobre la envidia y la vanagloria prevista para hoy dentro del ciclo dedicado a los vicios y virtudes.
“Queridos hermanos y hermanas. Todavía estoy un poco resfriado, por eso he pedido a Mons. Ciampanelli que lea la catequesis de hoy”, ha explicado el Papa Francisco a los fieles presentes en el aula Pablo VI al inicio de la audiencia.
No es la primera vez que Mons. Ciampanelli se hace cargo de la lectura de la catequesis en una audiencia general. Así lo hizo en noviembre de 2023, tras la cancelación del viaje a Dubai y a inicios del pasado mes de diciembre. El Papa Francisco también se vio obligado a repartir el discurso previsto a los participantes en un simposio universitario el pasado 12 de enero.
El pasado sábado la Oficina de Prensa del Vaticano anunció la suspensión de actividades del Papa debido a “un leve caso de gripe”. Tras rezar públicamente el ángelus el domingo, el lunes volvió a cancelar su agenda ya que persistían “síntomas leves parecidos a la gripe, sin fiebre”.
Envidia y vanagloria
En la catequesis, el Papa Francisco expone la envidia es “uno de los vicios más antiguos”, como se refleja en el pasaje del asesinato de Abel a mnos de Caín, recogido en el Génesis: “El rostro del envidioso es siempre triste: su mirada está abatida, parece estar continuamente observando el terreno, pero en realidad no ve nada, porque su mente está absorta en pensamientos llenos de malicia”.