El Obispado de Orihuela-Alicante (España) ha apartado al P. Francisco José Vegara “de cualquier oficio o cargo” después de varios meses tratando de disuadirle de su reiterada acusación contra el Papa Francisco de “hereje” y de ser un Pontífice elegido de manera inválida.
“Desde hace meses, tanto el Obispo, como otros por él designados, se han reunido con el sacerdote Vegara Cerezo para escucharle, dialogar y, por último, ante su reiterada postura, amonestarle por escrito. En este tiempo, también, se han constatado posibles condicionantes personales que pueden estar afectando a su comportamiento y al adecuado ejercicio de su ministerio pastoral”, explica el Obispado en una nota remitida a ACI Prensa.
Polémica en torno a las posiciones del P. Vegara
Según el testimonio del P. Vegara, estas interlocuciones incluirían un diálogo con un teólogo con el que habría confrontado algunas de sus teorías que ya desde el año 2012 sostiene acerca de errores en la enseñanza de Santo Tomás de Aquino y sobre las que fue conminado a guardar silencio desde entonces.
Asímismo, ha revelado que acudió a la consulta de un psiquiatra, donde se le diagnosticó personalidad anacástica, lo que implica “que tiene obsesión por la perfección y el detalle”, según la Real Academia Española.
El sacerdote tiene abierto en su contra un procedimiento canónico y su último destino pastoral fue en la parroquia de San Isidro de la localidad de Callosa del Segura, donde fue enviado por el entonces Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui.