Hechos: En redes sociales circula un mensaje atribuido al Papa Francisco, en el que supuestamente anima a comer "lo que quieras" en Semana Santa, señalando que “el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón”.
“Un delicioso BBQ o una carne bien guisada no te hace una mala persona, al igual que un filete de pescado no te hará un santo. Mejor busca tener una buena relación con Dios haciendo el bien a otros. Seamos menos arrogantes y más humildes de corazón”, se lee en el supuesto mensaje del Pontífice.
El bulo, que ha vuelto a hacerse viral en redes sociales, ha sido desmentido en varias ocasiones desde 2022 por agencias de noticias como AFP. Desde ese año, los dichos sobre la posibilidad de romper el ayuno en Semana Santa se atribuían al sacerdote uruguayo Juan Andrés Verde, conocido como “Gordo” Verde.
El presbítero desmintió en su momento que el mensaje fuera suyo, señalando a través de un video en X que “no despreciaría la práctica del ayuno que es antiquísima y que la Iglesia ha adoptado como forma de ascesis y de acompañar a Jesús el Viernes Santo”.
AFP también encontró registros de que en 2018 se atribuyó el mismo mensaje a un sacerdote argentino, el P. Rubén Capitanio, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Luján de Centenario, en la provincia de Neuquén.