Ante la próxima celebración del día del Seminario, el próximo 19 de marzo en España, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado la estadística de seminaristas, constatando la caída en el número de candidatos nuevos al sacerdocio, por debajo de 150, así como el de ordenaciones y el total de seminaristas.
En concreto, en el curso 2023-2024 la Iglesia en España está formando a un total de 956 seminaristas (18 menos que el pasado curso), de los cuales 143 son de primer año. A lo largo de 2023 los que han recibido el sacramento del Orden Sacerdotal en el grado de presbíteros han sido 79, (18 menos que en 2022).
La CEE se muestra, a través de su sitio web, “consciente de la dificultad para el joven de hoy, que vive inmerso en una sociedad marcada por la secularización, de discernir ante el compromiso de vida sacerdotal”.
“Por eso, y pesar del descenso, —prosigue el texto— valora que 143 jóvenes hayan respondido con un sí a la llamada del Señor para prepararse a vivir su vocación al sacerdocio”.
Desde hace seis años, la CEE no ofrece los datos desglosados por seminarios.
El pasado curso, por primera vez se bajó de los mil seminaristas en España desde que se tienen estadísticas, si bien la tendencia a la baja viene de años atrás (hace 20 años había cerca de 1700), provocada por factores diversos como la disminución de los matrimonios católicos y el invierno demográfico que afecta al país.