El Equipo de Sacerdotes de las Villas y Barrios Populares de Buenos Aires (Argentina), y el dispositivo para prevención y atención de adicciones Hogar de Cristo, se pronunciaron en contra del recorte de presupuesto estatal para villas, asentamientos y barrios populares.
Mediante una declaración, los sacerdotes de la Pastoral de las Villas pusieron de manifiesto la situación que se vive en los barrios donde habitan “los más postergados”, quienes “no tuvieron oportunidades”, por lo que “necesitan la intervención del Estado”.
En ese sentido, recordaron que en el pasado, las villas no aparecían en los mapas como tales, sino como “espacios verdes”. Luego, al conocerse su existencia, “se habló de erradicación, luego de urbanización, hasta que se instaló bastante el concepto de integración urbana”, repasaron.
Por eso, valoraron los pasos que se fueron dando en esa línea: la inscripción en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), y las políticas públicas que “posibilitaron crecer en la inclusión”, con el acceso a cloacas, agua, luz, escuelas, salas de primeros auxilios y centros comunitarios.
“No es bueno desenchufar el Estado de las villas y asentamientos”, subrayaron los sacerdotes. “Es un golpe muy duro bajar este financiamiento que beneficia a más de 5 millones de vecinos, entre los cuales la mayoría son menores”, añadieron.
“La intervención del Estado en los más de 5000 barrios populares de todo el país no puede decaer”, sostuvieron.