BOGOTÁ,
El Obispo de Yopal, Mons. Misael Vacca Ramírez, fue secuestrado ayer domingo por presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras se encontraba en visita pastoral en Morcote, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Casanare. Los secuestradores afirmaron que liberarían al Obispo con un supuesto mensaje político.
El Padre Nicanor Roa, párroco de la Catedral de Yopal, explicó que el secuestro del Prelado –de 48 años–, se produjo cuando se encontraba en compañía de los sacerdotes Pedro Hernández y John Dairo Paniagua, quienes fueron dejados en libertad junto con el alcalde del municipio de Nuchía, José Galvis.
Según Galvis, el Prelado fue contactado desde el sábado cuando se le acercaron los presuntos miembros del ELN y le informaron que no podría abandonar la región hasta nueva orden.
Los obispos de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) manifestaron su rechazo al secuestro y pidieron a los responsables respetar la vida del Obispo. El Secretario General de la CEC, Mons. Fabián Marulanda, calificó el hecho como “doloroso” y explicó que Mons. Vacca hacía parte de una comisión eclesiástica que buscaba un acercamiento entre uno de los grupos armados ilegales y el Gobierno Nacional.
Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe ordenó una operación de rescate que se realiza en el área rural y urbana de Nunchía (Casanare), a cargo de fuerzas militares en conjunto con el Ejército Nacional, la Policía y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.
Uribe, quien participó en un consejo extraordinario de seguridad en Pereira, declaró que ha analizado el hecho con los generales Martín Orlando Carreño, Comandante del Ejército, y Jorge Daniel Castro, Director de la Policía.